El día 21 de marzo de este año, luego de visitar las oficinas de CANTV locales y obtener información previa sobre las condiciones del servicio, me registré telefónicamente para obtener el servicio de televisión satelital de esa empresa estatal. Para mi mayor y mejor emoción, ese mismo día me fué asignado un "número de aprobación" y que debía esperar a que llegaran los equipos.
Pasan los meses, y llegó a mis oídos el "soplo" de que si quiero le de el número de aprobación a fulano para que me entreguen el equipo más rápido. Yo me hago el desentendido con la "oferta", porque si fuera una medicina que se necesita con urgencia, bueno, vaya y pase, pero me parecía un poco insólito tener que "palanquear" hasta para un servicio de este tipo. Sin embargo...
El día jueves 31 de mayo, recibo una llamada de un operador de CANTV para informarme que al día siguiente debo retirar el equipo receptor de TV satelital, para lo cual debo acudir a sus oficinas, presentar una copia de mi cédula y cancelar los 250 del equipo mas 85 por la activación. Buenísimo, pienso yo. Al día siguiente, viernes 1º de junio, me calo mi giga cola de más de una hora (quincena, fin de mes y feriado bancario el lunes siguiente, todo junto) en el banco (privado, por cierto, que no tiene plata en los cajeros automáticos desde ese día hasta hoy) para sacar mis reales, saco una copia de mi cédula y tomo un taxi porque si no, no llego a tiempo a la oficina de Guaparo, en Valencia Edo. Carabobo, donde me tocaba retirar el equipo. Para mi total decepción, me recibió la típica funcionaria con cara de póquer a la que no se le puede sacar una explicación decente con torturas ni zalemas, y con total frialdad me informó escuetamente que los equipos "no llegaron", y me hicieron anotar en otra lista (hecha a mano, en un cuaderno), para llamarme "hoy mismo o mañana" para entregarme el equipo. Eso fue el viernes, así que "hoy o mañana" era decir "viernes o sábado". Usted lo supondrá, pero no está de más comentarle que hoy es lunes, 6 pm y, por supuesto, no me llamaron. Es decir, han pasado 103 días desde que me dieron la "aprobación" de TV satelital.
"Broche de oro": Llamo nuevamente al 155, opción, 4, 3, espero, paso el rutiniario y fastidiosísimo proceso de deletrear mi apellido, y el operador me dice que en la oficina de Guaparo no hay equipos y que no tiene ni idea de cuándo llegarán. Tampoco quiso pagarme los 40 bolívares que me cobró el taxi para la inútil carrera del viernes (es un chiste, claro).
¿Será que hay que llamar a "fulano" para que no lo vacilen a uno para obtener un servicio?
Casualidad: Igualito me pasó cuando pedí un equipo del programa "Internet Equipado", ya que mi resistente pero envejecido equipo está perdiendo la batalla contra el uso intensivo, la obsolescencia y la demanda adicional de un niño que crece. Eso fue hace como dos años: llamé a CANTV y me dieron un número de aprobación y, al poco tiempo, me dijeron que podía buscar mi equipo. Emocionado, fui a la oficina: mi equipo "aprobado" con un número de asignación y todo, no estaba. "No hay equipos, señor". Luego de eso renové mi solicitud unas tres o cuatro veces: cuando se acercaba el "Niño Jesús" de mi hijo, su cumpleaños, sus vacaciones, su vuelta a clases... nada. Sendos números de "aprobación" que desaparecían del sistema al rato, por lo que cada cierto tiempo tenía que llamar al 155 e ingresar nuevamente mis datos... deletreando mi apellido cada vez. También te lo puedes imaginar, pero te lo ratifico: sigo usando el mismo equipo de hace cuatro o cinco años, con el que escribo esto. Y mi hijo en cola. Lo más chévere es que ahora "sólo hay equipos del plan Internet Equipado para líneas nuevas", o sea que me j... Y eso que la primera vez que llamé, hace dos años, me dieron mi primer número de "preaprobación". Diligentes, ¿no?
Uno entiende que hay mucha demanda, que se hace lo que se puede... ¿pero una gente que trabaja con equipos y el más grande servicio de información del país, para qué carajo te dan un número de "aprobación" que no sirve para nada? ¿Para qué te hacen hasta ir a una oficina para decirte que "no hay equipos" y que te tienes que anotar en otra lista, hecha a mano en un cuaderno de 5 bolos sin otra explicación? ¿Se terminan los equipos en las horas desde que cuelgas el teléfono de la llamada que te dicen que vayas a buscarlo hasta que llegas a la oficina de "entrega"? ¿Cómo es que hay quien "te ayuda" para que te entreguen tu equipo antes*?
Negligencia, corrupción o ambas, que podrían evitarse con un poco de voluntad y el manejo de un sistema informático confiable que administre de manera transparente la entrega de equipos y servicios, para evitar el abuso y la informalidad con que se administran hoy estos programas que permite que pasen las cosas que te he contado.
*Antes que cumplas los cien años.