martes, 12 de octubre de 2010

Asunto: Suministro Eléctrico del Sector “El Socorro” de Patanemo, Municipio Puerto Cabello, Edo. Carabobo

Desde hace aproximadamente un año, fueron renovadas en el sector las instalaciones eléctricas, debido a la obsolescencia de las existentes. Por razones que desconocemos, los equipos instalados en el sector El Socorro nunca fueron habilitados, por lo que al lado de los nuevos y suponemos que costosos postes se pudren los viejos, produciéndose un daño patrimonial doble: por un lado los equipos de alto coste cuya compra e instalación seguramente tuvo un alto costo para el Estado, y por otro la comunidad no cuenta con un servicio eléctrico ni siquiera aceptable: si ponemos reguladores de voltaje para que no se nos quemen los electrodomésticos, pasan apagados la mayor parte del día debido al bajo voltaje en la red ocasionado por un suministro demasiado pobre para la demanda de la comunidad. Esto afecta a los electrodomésticos, sobre todo a las neveras y congeladores, perdiéndose dinero al dañarse los equipos y alimentos, todo de muy difícil reposición en un vecindario cuyos ingresos económicos son bajos en la mayoría de los casos. Los pequeños negocios de la zona pierden regularmente sus equipos de refrigeración.  Por añadidura, la nueva instalación inoperante incluye los postes del alumbrado público, por lo que las pocas luces que penetran en la tiniebla nocturna de este sector es porque los vecinos las ponemos frente a nuestras casas.
Hace unos cuatro meses, nos llegó una encuesta de la empresa proveedora del suministro eléctrico entonces, Calife, para supuestamente estimar el consumo local y conectar la nueva red. Pero nada ha sucedido desde entonces, a pesar de diferentes pedidos, tanto del Consejo Comunal como a nivel individual. Comprendemos la afectación producida por la crisis eléctrica recientemente concluida, pero también sorprende que los innumerables llamados recientes a Corpoelec-Calife no tengan una respuesta apropiada, o la que sea, mientras costosos equipos se dañan a la intemperie y la comunidad, más que favorecida por un servicio, es hostigada por lo que debiera ser un bien común tan básico como el suministro eléctrico.
Aparte, la comunidad se ha visto naturalmente obligada a resolver por su cuenta lo que esté a su alcance, lo que se traduce en postes “artesanales” y múltiples tomas en un sistema sobrecargado que constituyen un riesgo para la vida de los vecinos.
Adjunto las fotos en las que se pueden constatar algunos de los puntos expuestos:

 Poste "artesanal", con su maraña de cables.
 Los postes nuevos, desconectados, al lado de los viejos. Por supuesto, el alumbrado tampoco funciona.
 Se ve claramente que los postes están desconectados.


 Los postes viejos, comidos por el óxido.
"Flamante" poste nuevo, con su ransformador, desconectado hace meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario